LOCALIZACION DEL CENTRO

COLEGIO PÚBLICO "MIRALVALLE"

PLASENCIA (CÁCERES)

La Ciudad y el Barrio:

Nuestro Centro está ubicado en el barrio de "Miralvalle" de Plasencia, en una zona que más que periferia podríamos calificar de ensanche del centro de la ciudad, al que se puede acceder en unos cinco minutos. Plasencia es una ciudad pequeña, cuya población actual está en torno a los 40.000 habitantes. En los contextos geográfico y autonómico se encuentra al norte de la región a 78 kilómetros de Cáceres y 145 kilómetros de Mérida.

Plasencia ha sido tradicionalmente el centro comercial y de servicios de la zona norte de Cáceres (El Valle, La Vera, Valle de Ambroz, Valle del Alagón, Hurdes ...) y nudo de comunicaciones entre el norte de Extremadura y otras regiones, como Madrid, Castilla León, Portugal y Andalucía. Las principales vías de comunicación por carretera son la Autovía A-66 que constituye el eje norte-sur de la región, y la autovía EX-A1 que nos comunica con Madrid y nos acerca a Portugal. La EX-A1 constituye un eje económico y de comunicaciones que conecta poblaciones como Navalmoral-Talayuela, Plasencia, Coria y Moraleja con Castelobranco (Portugal). La estación de "Monfragüe" situada a 12 kilómetros de la ciudad, comunica con línea Madrid-Valencia de Alcántara-Lisboa. Próximamente esta línea se transformará en línea de alta velocidad.

Junto a la mejora de las comunicaciones, Plasencia ha experimentado un notable desarrollo socio-sanitario y educativo, cuyo reflejo más palpable es la creación del tercer campus de la Universidad de Extremadura en nuestra ciudad con las Escuelas Universitarias de Enfermería, Empresariales, Podología y Forestales que ofrecen cuatro titulaciones universitarias. La oferta educativa se completa con las numerosas titulaciones del Centro Asociado de La UNED.

Plasencia sigue siendo una ciudad viva, con inquietudes, y deseos de progreso, que, más allá del ensimismamiento histórico, mira con optimismo hacia el futuro, precisamente a partir de un proyecto compartido por toda la ciudadanía y por todos los grupos sociales y políticos de la ciudad, en el que la educación y los Centros Educativos son un elemento clave en el desarrollo futuro de Plasencia.

Descendiendo un peldaño a nuestro entorno más próximo, el barrio de "Miralvalle", situado frente al Valle del Jerte, comenzó a construirse hace ya más de 40 años, cuando a causa del crecimiento urbano motivado por la afluencia de personas procedentes de los pueblos próximos, se hizo necesaria la construcción de nuevas viviendas. En aquella época del "desarrollismo" creció la ciudad, en esta parte, de forma anárquica y desproporcionada, abusando de las alturas y sin espacios verdes; conformándose un barrio de numerosos bloques de viviendas, concentrado y apiñado. En el espacio más libre del barrio, y mirando al valle nació nuestro colegio, al que quisieron poner por nombre "María la Brava" (notable mujer placentina del siglo XV), y fue finalmente llamado "MIRALVALLE" a petición de padres, profesores y vecinos.

Más recientemente, se ha producido un nuevo incremento de población en el barrio, motivado por la construcción de la urbanización de viviendas unifamiliares "Nueva Plasencia", más conocida por el nombre de "Los Pitufos". y de otras viviendas en la llamada Cañada Real.

No obstante, en nuestro Centro están también escolarizados muchos alumnos cuyo domicilio se encuentra fuera de este barrio. Viven, por lo general, en zonas limítrofes, tales como el Rosal de Ayala, La Data, Barrio del Pilar o Urbanización "Los Pinos", todos ellos dentro de un radio que no supera el Kilómetro. Todos estos barrios, con excepción del Rosal de Ayala, son también de reciente desarrollo y crecimiento. Por todo ello se puede afirmar que el colegio ha dejado de ser el colegio del barrio para convertirse en el colegio de varios barrios; no en vano se trata del de mayor número de alumnos de la ciudad. Precisamente el exceso de demanda de plazas escolares ha planteado uno de los mayores problemas del centro: la excesiva presión sobre el espacio.

En la actualidad se ha producido una nueva fase de crecimiento y expansión de la ciudad hacia el este y el barrio de Miralvalle, y con el nuestro Colegio se encuentran más en el centro de la ciudad que en la periferia.

En el menú de la izquierda de la página, en Secretaría se pueden consultar las listas provisionales de puntuación.

RECORDAMOS EL PROCEDIMIENTO PARA ENTREGAR EL ENIGMA:

En una cuartilla no olvides poner tu nombre, apellidos, curso y grupo.
Debes entregar el enigma resuelto en la caja de los enigmas situada en la Biblioteca del Centro.
El alumnado de Primaria debe, además de escribir la solución, argumentar cómo se ha llegado a ella.
Finalmente pondremos en el Tablón de anuncios de la Biblioteca el listado del alumnado acertante.

Sólo aparecerán los que cumplan las normas.   ¡Ánimooooooooooooo!

Para ver los enigmas HACER CLIC AQUÍ.

El CEIP ‘Miralvalle’, reconocido con una mención de honor del Premio a la Acción Magistral, que fue entregada por la reina.

IMG-20161003-WA0001

El pasado viernes, día 30 de septiembre, a las 11.00 horas, el CEIP ‘Miralvallé’, de Plasencia, recogió la mención de honor del Premio a la Acción Magistral de manos de la Reina Doña Letizia, que tuvo lugar en Ciudad BBVA en Madrid. Estamos muy content@s y reiteramos la enhorabuena a toda las comunidad educativa participante en nuestro Proyecto ARBOLEX.